Quienes Somos Servicios Plan de acción Dirigentes Donaciones

Expedición en vivo
Jueves 28

FINAL EXITOSO
¡¡¡ 4 º CUMBRE ALCANZADA !!!

Fotos Gentileza Mario Ptasik

Foto20
Foto21
Foto22
Foto23
Foto24

Muy temprano esta mañana se dieron cita en el campamento base del camping de Tromen, la Fanfarria del RIM 26, brigadistas del Parque Nacional Lanín, el actor Gustavo Bermudez, distintos medios de prensa regionales y nacionales, familiares y amigos de los expedicionarios, para alentar y apoyar la partida de la expedición formada por 5 personas con discapacidad, 5 familiares,  Virginia Elizalde y otros 10 acompañantes. Este grupo llegó al refugio BIM, que se encuentra a 2.300 mts snm, a las 13:15 hs, realizando paradas cada 30 o 45 minutos aproximadamente, allí se produciría el encuentro con el grupo de expedicionarios que había logrado hacer la 4°cumbre consecutiva.  El esfuerzo de todos fue muy importante ya que, a pesar del entrenamiento que fueron realizando, era la primera vez que realizaran un ascenso de varias horas que requería un esfuerzo extra, pero frente al entusiasmo de lograr el objetivo de superarse a sí mismos lograron la meta en un tiempo excelente de 4:15 hs.
El grupo de expedicionarios de cumbre inició su cuarta caminata a las 3:20 hs. En dos horas y media lograron llegar al refugio BIM, y a la cumbre a las 12:20 hs. Cumplido el objetivo regresaron al Refugio BIM a las 15:15 hs  y descendieron todos juntos, llegando a la base a las 18:20 hs, muy emocionados.
El grupo de expedicionarios que logró hacer las 4 cumbres estuvo integrado por:
Palito Gatica, Pablo Robledo, Coco Astete, Carlos de la Canal, Daniel Mateu, Hugo Quintulen, Lucas Rossini, Claudia Zumin e Iván Weihmuller.
El grupo de deportistas especiales lo integraron: Arnoldo Castillo, Marisol Gonzalez, Chano López, y Agustín Puppo
Y el grupo se familiares estuvo compuesto por: Lucas Amado, José Luis Ezeiza, Silvana Medina, Adriana Nahuelquin, Graciela Puppo, Ricardo Puppo, Juan Carlos Querejeta y Luis Rodriguez.

A las 21 hs la plaza Sarmiento se llenó de gente que queria recibir a los deportistas, personas con discapacidad y familiares, luego de tan grande esfuerzo.  A las 21:30 hs se hicieron presentes y fueron ovacionados con aplausos, banderas y lágrimas. En un acto emotivo, se hizo la entrega de diplomas a los participantes y colaboradores.
Palito Gatica, expresó su emoción por la hazaña lograda. Ricardo Puppo,  Vicepresidente de la Asociacion y padre de Agustín, que es hipoacúsico, agradeció especialmente a Palito por ser el ideólogo de esta expedición, que surgió a partir de la relación con su hijo. Contó emocionado: “Agustín tiene muchos problemas para comunicarse, hay que traducirle todo. Un dia Palito, que es mi vecino, me preguntó como hacía para comunicarse y cuando yo le comenté la difuctad, él dijo: Voy a llevar a Agustín a la montaña, donde la comunicación no necesita de palabras”. Y así lo hizo.
Pablo Robledo, recordó a todos los presentes que “todos los días son un volcán para las personas con discapacidad y sus familias” y que querer es poder. Hizo entrega de una piedra que trajo de la cima del volcán a Rocío, una niña de 16 años que sufre una parálisis cerebral severa, hija de Silvana Medina, miembro de la comisión directiva de Puentes de Luz;  con el objetivo que dicha piedra sea la piedra fundacional del centro de día que buscan construir,  donde personas con discapacidades severas como Rocío, recibirán un servicio terapéutico, pedagógico y de rehabilitación. 

A su vez, se realizaron los sorteos de los siguientes premios entre todas las personas que colaboraron:
1 TV 29'
1 Remera de los PUMAS autografiada
1 Remera de RIVER autografiada
1 Banderín de RIVER autografiado
1 Remera de BOCA firmada por los actuales jugadores de primera
1 Banderín de BOCA con firma de Palermo
1 Telescopio Junior de Querido Mundo
1 Orden de compra de $ 200 de Arte Nativo

Un peso por cada metro alcanzado
Los expedicionarios realizaron un gran esfuerzo físico, la naturaleza aportó lo suyo, y más de 1.000 personas de la comunidad de San Martín de los Andes fueron protagonistas también participando solidariamente.
Bajo el lema “Subí al Lanin con nosotros”, lograron recuadar un total de $ 13.940, libres de gastos, más un terreno valuado en 40.000 dólares, donación de un empresario de la ciudad.
Además de este importante evento, Puentes de Luz necesita de la ayuda constante de los socios benefactores de la asociación para lograr sus objetivos.  A través del centro de llamados donde se realizaron 4.870 llamados de las 9.500 líneas que hay en  San Martín de los Andes, ya expresaron su voluntad de ser socios benefactores 484 personas.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE VOLCÁN DE SUPERACIÓN !!!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Miercoles 27

¡¡¡ 3 º CUMBRE ALCANZADA !!!

Foto11
Foto12
Foto13
Foto14
Foto15
Foto16
Foto17
Foto18
Foto19

En el día de hoy se sumó al grupo de expedicionarios para acompañarlos y apoyarlos en esta 3°cummbre, la madrina de Puentes de Luz. Esto nos relataba desde el campamento base al finalizar el día Virginia Elizalde: Amanecimos muy temprano a las 2 de la mañana y salimos para la cumbre a las 3:30 am, por suerte la noche estaba calurosa, cosa rara en la patagonia y a esa hora...
El grupo es increíble,  la garra y energía que le ponen es admirable. La primera parte hasta el  refugio fue bastante rápida, luego de un breve refrigerio continuamos  hacia la meta: ¡¡¡lograr la 3° cumbre!!! Realmente me sorprendió muchísimo el ritmo de todos, después de dos cumbres, es admirable verlos, siempre de buen humor, el grupo humano es extraordinario. Nunca aflojaron el ritmo, a las 12:12 ¡¡¡Alcanzamos la Cumbre!!!!  fue realmente muy emocionante, hubo muchas lágrimas y abrazos interminables,
¡¡¡El objetivo estaba cada vez más cerca!!!!!
Hicimos una parada en la cima donde aprovechamos a comer, descansar y observar las maravillosas vistas. Marcelo Parada, el médico de la expedición, aprovechó para hacernos un control de oxigeno en sangre.
Cuando los vi a todos tan emocionados y felices, realmente me conmoví muchísimo porque es impresionante el esfuerzo que están haciendo para ayudar a Puentes de Luz a construir su centro de día, y a demostrarle a la gente que no hay cosas imposibles, que querer es poder .
La fortaleza de Pablo Robledo me conmovió a cada metro que daba, es impresionante verlo subir y bajar la montaña y jamás quejarse por algún dolor, nos está dando a todos un ejemplo de vida impresionante. Él es el más entusiasmado de poder demostrarle a la gente que ser una persona con discapacidad no significa que no puedas hacer cosas.
La bajada la hicieron ¡¡Corriendo!!, yo no lo podía creer y sinceramente cada minuto que pasaba los admiraba más, verlos corriendo hacia abajo después de alcanzar 3 cumbres en 3 días consecutivos ¡¡es una locura!!!
La mayoría de la gente tarda 2 días en hacer cumbre, y ellos no solo lo hacen en el día, sino que lo hacen en 14 horas y durante 4 días consecutivos, si mañana se cumple la última subida.
Reconozco que hubo varios momentos, especialmente en la bajada, que me resultaba muy difícil seguirles el ritmo.
Esta experiencia es maravillosa, estoy feliz de ser la madrina de Puentes de Luz y mañana, que se suman otras personas con discapacidad, familiares y amigos, va a ser un día muy emocionante para todos.
Espero que esto sea un ejemplo para todos y que colaboren con lo que puedan para cumplir el sueño del centro de día.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Martes 26

¡¡¡ 2º CUMBRE ALCANZADA !!!

El día martes 26 nuevamente iniciaron la caminata a las 3.20 hs, con un clima aun más caluroso que el día anterior.  En dos horas y media lograron llegar al refugio BIM. Hicieron cumbre a las 12 hs, pero el camino no fue fácil debido al calor y al cansancio acumulado del día de ayer,  realizando paradas cortas cada hora y media. A las 19 hs. regresaron al Camping Tromen en la base del volcán, donde pasan las noches.
Palito Gatica relató desde la cima del Lanín el primer día “Anímicamente nos encontramos muy bien, felices de haber logrado la primera de las cuatro cumbres. Mañana nos encontraremos nuevamente con esta montaña solidaria, y la enfrentaremos cada vez con más ganas, porque sabemos que estamos representando a mucha gente que está a favor de la integración”
Pablo Robledo nos cuenta desde la base del Lanín “Los desafíos están en cualquier lado, la vida misma para las personas con capacidades diferentes resulta muchas veces un desafío. Expedición Lanín, un  volcán de superación,  es un desafío que queremos superar con el objetivo de mostrarle a la gente que todos podemos aportar nuestro granito de arena a favor de la integración”.

Foto7
Foto8
Foto9
Foto10
Foto11


Lo que se viene
El miércoles 27 es el tercer día de ascensión, y el día de mayor complejidad, por la acumulación del desgaste físico  y por la fuerte presión psicológica del momento de estar en la mitad y ya muy cansados pero con un final todavía lejano. En el día  nº 4 de ascenso (jueves 28) iniciarán su expedición 5 personas con discapacidad, 5 familiares y algunas personalidades entre las que se encontrará Virginia Elizalde, madrina de nuestra institución y Gustavo Bermúdez un asiduo colaborador la asociación. Ascenderán  hasta El refugio BIM, que se encuentra a 2.300 mts snm, a unas cinco o seis horas de marcha. El esfuerzo de este grupo será muy importante ya que, a pesar del entrenamiento que vienen realizando, no están acostumbrados a realizar un esfuerzo físico tan grande y  por un periodo tan largo de tiempo. Se estima que la ascensión y la bajada les demandarán no menos de diez horas, con paradas  cada 30 o 45 minutos aproximadamente.
El dia 28 de febrero a las 21 hs en la plaza Sarmiento se hará el recibimiento a los deportistas, personas con discapacidad y familiares, luego de tan grande esfuerzo. En dicho evento se realizarán los sorteos de importantes premios entre todas las personas que colaboraron.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Lunes 25

¡¡¡ 1º CUMBRE ALCANZADA !!!

Lunes 25: COMIENZA LA EXPEDICIÓN
Iniciaron la caminata a las 3:20 a.m., con un clima caluroso, las mochilas cargadas y la ansiedad del objetivo. En 2 horas y media subieron hasta el refugio BIM y ya la temperatura había bajado unos grados. A los 3.300 mts el notero de FM de la Montaña, José Humberto Puma Gutiérrez, fue asistido por Palito Gatica ya que se encontraba con una indisposición estomacal que le impidió continuar al ascenso. Se organizó un vivac (bolsa de dormir y saco de protección al aire libre) para que descanse y se recomponga para reunirse con otro guía que lo acompañaría en el retorno al campamento base.
El camino a la cumbre no fue fácil, mucha piedra y un poco mas de viento, hicieron que la expedición tardara 8 horas y 20 minutos para alcanzar la meta. Uno de los guías nos relata directamente desde la cima del Lanín muy brevemente por radio, que están bien y felices de haber logrado la primera de las 4 cumbres….

¡¡Han superado el primer volcán!!

Foto5
Foto6

----------------------------------------------

Domingo 24

Preparando el campamento

Foto1
Foto2
Foto3
Foto4

La expedicion
Como Colaborar
Expedicion en vivo
Sponsors
Prensa
Un volcán de superación

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo

Lanin en vivo