Quienes Somos Servicios Plan de acción Dirigentes Donaciones
Novedades en Puente de luz

Bailando por un Sueño: Colaborá con Puentes de Luz ahora!

Muchas gracias! Te pedimos que hagas dos cosas:

+ Que nos ayudes a construir un Centro de Día colaborando económicamente con una donación (no importa el monto) completando nuestro formulario:
Hacé clic acá.

+ Que te sumes a nuestra página en Facebook y nos ayudes a difundir nuestra tarea:




Si estás en San Martín de Los Andes...

Podés ayudarnos también de dos maneras:
- Sumate a nuestra campaña de Materiales para la Construcción.
- Doná $5 (CINCO PESOS) llamando desde tu teléfono al *333 (Únicamente para líneas de la Cooperativa de San Martín de Los Andes).

Muchas gracias!



Terminó hoy a pura emoción y mucho esfuerzo una nueva aventura solidaria del Lacar al Lanín

Las personas con discapacidad y los vecinos solidarios recorrieron lagos y montañas para construir un centro de día para personas con discapacidad severa en San Martín de los Andes


Fue muy intensa la jornada de este martes 13 en el Volcán Lanín. Una noche fría, y una madrugada con ráfagas de viento que rondaron los 70 kilómetros por hora, una temperatura de 12 grados bajo cero y una sensación térmica que la duplicaba, no apañó el animo de los expedicionarios que tenían muy claro su sueño: construir un centro de día para personas con discapacidad severa en San Martín de los Andes, donde tanta falta hace y donde no lo hay.

Sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron que los 55 protagonistas de esta aventura solidaria, vecinos deportistas, guías de montaña, doctores, psicólogo, psicopedagoga, periodistas, personas con discapacidad y sus familias, llegaran a la cumbre. Apenas unos metros por encima del refugio, cerca de los 2400 metros de altura sobre el nivel del mar y hubo que emprender el regreso. Y entonces, a unos 1700 metros de altura, en medio del volcán Lanín, y con una increíble vista a la cordillera argentina y chilena, se celebró el esfuerzo, la superación, los sueños y se compartió un almuerzo de sándwiches, frutas secas y chocolate.

Carolina Miguel, Lautaro Prieto, Pablo Robledo, Marisol Fernández, Arnoldo Castillo, Chano López y Bernardo Oyarzún, fueron los siete vecinos de San Martín de los Andes que dejaron atrás su discapacidad en la montaña. Acompañados por sus familias y amigos de la asociación civil Puentes de Luz, superaron los obstáculos que presentó el Volcán con entusiasmo y voluntad, con confianza en sí mismos y generando un gran orgullo en toda la ciudad.

Es que uno de ellos es ciego, otro tiene síndrome de down, una hipoacúsia, otra parálisis cerebral, otros una discapacidad motriz y mental leve, y uno fue amputado de una pierna. Pero en la montaña, al igual que el resto del grupo, las capacidades estuvieron por encima de todo, la actitud ante el desafío, el paso hacia arriba ante cada piedra. Y el sueño fue cumplido. El encuentro fue en el Lanín y cada uno dio lo mejor de sí para ayudar a los demás.

Vos podés hacer lo mismo. Econtrá la forma que más te guste en www.puentesdeluz.org.ar





HOY ES EL DÍA DE LA CUMBRE DE ESTA AVENTURA SOLIDARIA

Este martes todos los grupos de expedicionarios se encontrarán en el refugio para festejar sueños cumplidos


Toda la jornada del lunes se vivió intensamente. El frío y el viento fueron parte de la travesía, y el cruce del lago Huechulafquen se puso complicado cuando las olas comenzaron a venir más intensas. Sin embargo pudieron cruzarlo y llegar hasta la cara sur del volcán Lanín, para comenzar la parte más larga del trekking hasta la base del coloso de 3776 metros de altura sobre el nivel del mar, con el objetivo de comenzar a subir hasta la cumbre a las 2 de la madrugada de hoy martes. Este es el grupo encabezado por Pablo Robledo y Virginia Elizalde.

Pero también esta madrugada, a las 3, el grupo integrado por Marisol Fernández, Chano López, Arnoldo Castillo, Palito Gatica, Luis Rodríguez, Silvana Medina y otros, comenzarán a ascender hasta la cumbre. Ayer, con mucho esfuerzo lograron llegar hasta el refugio. Este grupo, al igual que el anterior, se encuentra unido y de buen ánimo, preparados para afrontar el desafío.

También esta madrugada, pasadas las 5, desde la plaza Sarmiento partió el team integrado por Bernardo Oyarzún, Carolina Miguel y Lautaro Prieto, junto a sus familiares, a los guías y a un grupo de periodistas que llegaron a cubrir esta aventura solidaria que ya está dando vueltas por todo el país. La alegría era tan fuerte como los nervios y la emoción, de lo que será una jornada inolvidable.

Todo este esfuerzo de los siete expedicionarios con discapacidad y de los vecinos solidarios de San Martín de los Andes es para lograr movilizar a la gente, demostrar que todos los sueños son posibles de cumplir con esfuerzo, voluntad y dándose la mano unos a otros. Así se invita a todos a colaborar para realizar el centro de día para personas con discapacidad severa de San Martín de los Andes. Un sueño que vos podés ayudar a hacer realidad.





Tras una noche fría de esfuerzo y superación el grupo está sólido y feliz por ayudar a construir el centro de día

Los expedicionarios ya están por comenzar la etapa de kayak en el lago Epulfquen

La aventura solidaria que comenzó ayer a las 17 horas a orillas del Lago Lácar, cuando cientos de vecinos despidieron y apoyaron a los expedicionarios que se esforzarán por llegar hasta la cumbre del Volcán Lanín, para invitar a toda la comunidad a colaborar con la construcción del centro de día para personas con discapacidad severa en la ciudad, se está desarrollando en excelentes condiciones. La noche fue fría y los expedicionarios transitaron en unas 16 horas de dura travesía, con una hora y cuarto de descanso, el tramo que va desde San Martín de los Andes hasta Puerto Encuentro, en la costa del Lago Epulafquen.

La salida fue muy emotiva y dio pie al inicio de un trekking de seis horas hasta Laguna Rosales, donde tomaron las bicicletas para llegar hasta el lago Lolog. Allí tomaron un poco de calor, energía y comieron unos fideos en la casa de Carlos de la Canal. Luego, retomaron el circuito fijado de mountain bike para transitar hasta el campamento previsto en Laguna Verde, pasadas las seis de la mañana, donde durmieron aproximadamente una hora y media.

De allí hacia Puerto Encuentro, donde cerca de las 10 de la mañana se subirán a los kayaks para navegar los lagos Epulafquen y Huechulafquen, arribando a Puerto Canoa, muy cerca del pie del coloso volcán Lanín, de 3776 metros de altura sobre el nivel del mar. Por el momento no se registra viento, por lo que las condiciones para navegar los lagos es buena.

La noche fría fue un desafío enorme para el grupo conformado por Palito Gatica, Pablo Robledo, Coco Astete, Daniel Mateu, Virginia Elizalde, Alejo Duarte, Matías Körte, Marcos Sokolovsky, Iván Weihmuller y Marina Sanz. Pero lograron con mucho esfuerzo cumplir con las metas fijadas para esta etapa del recorrido.

Hoy también comenzaron a subir al refugio Arnoldo Castillo, Chano López y Marisol González, junto a Luis Rodríguez, Silvana Medina, Zahide Nader, el Mono Vera, Alejandra Herrera y los guías Héctor Pobrete, Horacio Pelozo y Cristian Valdatti.

Y vos, ¿ya comenzaste a subir el Lanín? ¿Ya te subiste a esta aventura solidaria? Si aún no lo hiciste, te recordamos que podés hacerlo colaborando de distintas maneras y las encontrarás todas en www.puentesdeluz.org.ar







COMENZÓ LA AVENTURA SOLIDARIA DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Cientos de vecinos apoyaron y despidieron a los expedicionarios a orillas del lago Lacar en en esta ciudad

La tarde de este domingo fue excepcional en este rincón de la cordillera patagónica. No sólo porque el sol iluminaba una bella y fresca tarde de otoño, sino porque cientos de vecinos de San Martín de los Andes y algunos turistas que visitan la ciudad, se acercaron a la costanera del lago Lácar para brindarles su apoyo y despedir al grupo de expedicionarios que unirán a este lago con el volcán Lanín. Ellos buscarán sensibilizar a la comunidad y a empresas para recaudar fondos para construir un centro de
día para personas con discapacidad severa, que no hay en la región.

Entre los expedicionarios con discapacidad se encuentran Pablo Robledo, de 34 años, instructor de ski, amputado de su pierna derecha quien realizará la travesía completa junto a una decena de vecinos deportistas y a Virginia Elizalde, madrina de Puentes de Luz.

También participará Carolina Miguel, de 27 años, con parálisis cerebral, Bernardo Oyarzun, de 20 años, ciego y Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, que tienen la meta de llegar al refugio del volcán. Marisol González, de 43 años, con hipoacusia, Francisco López, de 28 años, con una discapacidad motriz leve y Arnoldo Castillo, de 29 años, con una discapacidad motriz leve y discapacidad intelectual, buscarán alcanzar la cumbre del Lanín, ubicado a 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y de toda la movida participa mucha gente, vecinos solidarios, varios de ellos deportistas, otros, periodistas, otros, guías de montaña, los bomberos, los médicos, organizadores de eventos y muchos familiares y amigos de personas con discapacidad que se sumaron a la propuesta de Puentes de Luz, la asociación civil que busca construir el centro de día para que todos puedan cumplir con sus derechos a la salud, la educación, el esparcimiento.

Hoy comenzó esta aventura. Ya salió el primer grupo, el que recorrerá a campo traviesa 150 kilómetros en 45 horas para demostrar que todo es posible, que se puede soñar y que vale la pena pelear por lo que se quiere de verdad. Mañana comenzará el segundo grupo a subir el volcán Lanín buscando alcanzar lo más alto. Y el martes, el tercer grupo irá tras el refugio de este coloso neuquino.

Todos juntos, en la montaña, este martes por la tarde festejarán el logro e invitarán a todos a superarse, a apostar por un mundo más inclusivo y justo. Invitando a todos a colaborar para que pueda construirse el tan necesario Centro de Día para Personas con Discapacidad severa en su ciudad, su querida San Martìn de los Andes.



HOY DESDE LAS 15 HS ES LA DESPEDIDA A LOS EXPEDICIONARIOS DE PUENTES DE LUZ Y ES TU OPORTUNIDAD DE MOSTRARLES TU APOYO

LA CONSIGNA ES VESTIR ALGO NARANJA !!!

Ya están listos para la gran aventura solidaria Pablo Robledo, de 34 años, instructor de ski, amputado de su pierna derecha quien realizará la travesía completa. También Carolina Miguel, de 27 años, con parálisis cerebral, Bernardo Oyarzun, de 20 años, ciego, Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down quienes subirán hasta el refugio; También Marisol González, de 43 años, con hipoacusia, Francisco López, de 28 años, con una discapacidad motriz leve y Arnoldo Castillo, de 29 años, con una discapacidad motriz leve y discapacidad intelectual quienes irán por la cumbre de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar.



También están listos los vecinos deportistas solidarios que harán toda la travesía a campo traviesa uniendo el Lago Lácar con la cumbre del volcán Lanín.



La largada es mañana, desde las 15, a orillas del lago Lácar.



También está lista la Fanfarria El Hinojal y la Murga municipal. Estará listo el chocolate caliente para los primeros en llegar a esta gran despedida.



Y estará listo Eliseo Miciu para realizar una foto desde arriba de una grúa para retratar al pueblo que apoya la causa de la discapacidad! ¡Que apoya a estos expedicionarios! ¡Que apoya el objetivo de construir un centro de día para personas con discapacidad severa!



Ya están listos los fotógrafos y los medios de prensa locales, regionales y nacionales para cubrir esta gran hazaña…



¿Vos, estás listo? Te invitamos a que seas parte de esta movida solidaria, contándote que es muy importante que vayas mañana al Lago Lácar, desde las 15 para despedir y apoyar a los expedicionarios, a las personas con discapacidad.

Si podés, tenés que llevar algo de color naranja, el color de Puentes de Luz, el color del afecto, para participar de esta gran foto.



Te esperamos! ¡Vos tambien podés subir así al Lanín con nosotros! ¡Vos podés ayudarnos así a hacer realidad el Centro de Día!




Se viene una nueva aventura solidaria de superación e inclusión: La Expedición del Lácar al Lanín

Desde próximo 11 al 13 de abril, un grupo de personas con discapacidad, familiares y deportistas afrontarán juntos el desafío de unir el Lago Lacar con la cumbre del Volcán Lanín para ayudar a construir un centro de día para personas con discapacidad severa en San Martín de los Andes. Entre ellos estará uno de los emblemas del equipo, Pablo Robledo, de 34 años, instructor
de ski, amputado de su pierna derecha, quien realizará la travesía completa.

También participarán Carolina Miguel, de 27 años, con parálisis cerebral, Bernardo Oyarzun, de 20 años, ciego y Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, que tienen la meta de llegar al refugio del volcán; mientras que Marisol González, de 43 años, con hipoacusia, Francisco López, de 28 años, con una discapacidad motriz leve y Arnoldo Castillo, de 29 años, con una discapacidad motriz leve y discapacidad intelectual, buscarán alcanzar la cumbre del Lanín, ubicado a 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar.

La expedición iniciará el recorrido en la costanera del Lago Lacar, a orillas de San Martín de los Andes, el 11 de abril, con el objetivo de unir a campo traviesa el Lago con el Volcán, y de enviar juntos un mensaje solidario e invitar también al resto de la comunidad en pensar en aquellas personas con discapacidad servera que no encuentran en su ciudad la posibilidad de cumplir sus derechos a la educación, a la salud, a la recreación: "por eso vamos a necesitar de la ayuda de todos para construir el tan necesario centro de día", afirman desde la organización.

En esta travesía de aventura solidaria Pablo Robledo con un grupo de vecinos solidarios deportistas tendrán que recorrer proximadamente 150 kilómetros, marchando 45 horas proximadamente, descansando sólo 5 horas en todo el evento y desafiando las características del terreno para unir estos dos hitos naturales de la región. Este grupo será guiado por el montañista Iván Weihmuller y acompañarán a Pablo una decena de vecinos deportistas de la ciudad.

Al llegar la Expedición a Tromen, base del Volcán Lanin, se sumará el resto del grupo de personas con discapacidad y familiares que el año anterior subieron hasta el refugio ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, y que intentarán esta vez cumplir el sueño de alcanzar la cima del Volcán y el nuevo grupo que tiene por meta llegar este año al refugio. Aquí los guías serán Antonio Núñez y Adolfo "Palito" Gatica, uno de los mentores de la actividad.

El equipo coordinador de esta aventura solidaria está compuesto por el guía de montaña Adolfo "Palito" Gatica, por el Dr. Marcelo Parada, responsable del área de seguridad, por Mag Eventos, que produce la movida y por Luis Rodríguez, coordinador general de Puentes de Luz.


Ya comenzó la campaña del ladrillo y el cemento por el centro de día para San Martín de los Andes

Ya comenzó la carrera para la construcción este año de la primera etapa del Centro de Día para personas con discapacidad severa en San Martín de los Andes. Es que la asociación civil Puentes de Luz lanzó en esta ciudad una campaña que apunta a buscar la solidaridad y el apoyo de vecinos que deseen colaborar mediante la compra de materiales.

La campaña del ladrillo y el cemento ya comenzó, por lo que se puede comprar esos materiales al costo en el corralón Patagónico y en el corralón Austral.
El aporte, tanto de uno o de cien ladrillos es importante para lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Igual con el cemento. Es fácil: es cuestión de acercarse y colaborar.

"En nuestra región, la atención de personas con discapacidades severas está tratada con muchas restricciones", afirman desde Puentes de Luz, y luego agregan: "Por este motivo estamos promoviendo un Centro de Día que posibilite la atención terapéutica, pedagógica y de rehabilitación, generando una mejor calidad de vida y oportunidades en los servicios que se les presta tanto a las personas con discapacidad, así como alivio a muchas familias".

Puentes de Luz es una organización civil sin fines de lucro que ha sido creada en el año 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad de la ciudad, quienes decidieron unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y otros en similar situación. Su misión es brindar programas de atención a personas con discapacidad así como orientación a familias.

Es así que desde Puentes de Luz se invita: "Convocamos a particulares, empresas o empresarios a sumarse a esta campaña para hacer posible este sueño. La sinergia desatada entre los empresarios amigos y nuestra entidad, se apoya en una serie de valores positivos aplicados a la gestión, teniendo a su vez, un único horizonte de acción: el bien común". Para contactarse y colaborar visitar www.puentesdeluz.org.ar o escribir a
puentesdeluz@smandes.com.ar